Mario Tapia, escultor ecuatoriano, autor del tributo a la Santa Quiteña




Mario Tapia (Latacunga 1967) es el autor de la estatua de mármol de Santa Mariana de Jesús bendecida por el Papa Benedicto XVI y colocada en el Vaticano. La estatua de Santa Mariana de Jesús tiene 5,65 metros de alto por 2,08 ancho y 1,61 de profundidad.

Con ella es la segunda imagen de una santa latinoamericana presente en el Vaticano. El artista comenta que todo comenzó en junio del 2003 cuando el ex embajador en el Vaticano, Marcelo Fernández de Córdoba, le propuso hacer este trabajo. Señala que construyó dos modelos: El primero, ( el que salió aprobado en el 2004 ) tiene las manos cruzadas y apoyadas en el pecho. Al lado derecho está la azucena, símbolo de pureza de Santa Marianita. El segundo tenía los brazos abiertos, la mirada en alto, La iglesia de La Compañía estaba abajo en el lado derecho.

Cuenta que la trabajó acostada hasta que le dio forma. Construyó andamios de media altura para esculpir alrededor del bloque. Compró telones para evitar la lluvia y hasta estudió de qué parte sopla el viento... Se recuerda que nadie quería asumir la responsabilidad de ponerla de pie y no había fondos para pagar ayudantes.


Recuerda que fue un trabajo dificil, pues tuvo que cortar 400 carretillas de mármol a mano, trabajó de 10 a 12 horas al día. Estuvo en medio del polvo que hace mal a la piel y a las córneas. Tenía cubiertos los oídos y por la humedad le dio otitis y sinusitis. Por el trabajo con los martillos neumáticos, las manos se volvieron blancas porque la circulación sanguínea no pasaba bien.

Además que fue psicológicamente difícil afrontar una escultura tan grande (60 toneladas) y humanamente era un trabajo casi imposible para una persona sola ya que para esa altura se necesitan 10 personas para esculpirla.

Su consuelo es que la misma santa le dio señales de que todo iba a irle bien, señala como un milagro la fortaleza que le dió y que además tuvo alrededor de 50 sueños los cuales los escribió en un diario. Ahi cuenta que ella le decía lo que iba a suceder en cuestiones relacionadas a la escultura y que al final todo coincidió.

Para llevarla de Carraras al Vaticano necesitó de dos grúas, una de 70 toneladas y otra de 40 toneladas. Acostaros la escultura y en la noche viajaros a Roma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MAS TEMAS INTERESANTES EN EL BAUL DE SIVY

TE INVITO A VER MI GALERIA VIRTUAL....
Si no deseas escuchar la musica de la galeria dale click en el botón rojo.